Reseña Historica

IGLESIA BAUTISTA DE SAN FERNANDO
Reseña histórica

Hablar del trayecto ministerial de la Iglesia Bautista de San Fernando, es tener que remitirnos obligatoriamente a la historia de unos de los Centros Culturales que, por la década de los setenta, se abrieron aquí en la ciudad de Cali.

Un Centro Cultural Cristiano consistía en un lugar administrado por miembros de iglesias bautistas que brindaban servicios diversos a la comunidad vecina a dicho Centro. Se ofrecían cursos de idiomas, culinaria, guitarra y otros que podían interesar a los no cristianos; los amigos del Centro llegaban para participar de las actividades programadas y allí establecían contacto con bautistas que estaban dispuestos para compartir su fe y ayudar a las personas a reconocer a Cristo como Señor de sus vidas.

El fundador del Centro Cultural fue el Dr. James Giles, el 26 de septiembre de 1965 quien trabajó con su esposa y un grupo de bautistas. Dedicaban parte de su tiempo para el servicio de la evangelización.

El trabajo de estos hermanos dio en poco tiempo excelentes resultados y fue así como el 6 de octubre de 1968 se organizó la Iglesia Bautista de San Fernando con un total de 30 miembros bautizados siendo el Dr. Giles su  primer pastor.

En los archivos de la Gobernación del Valle del Cauca aparece como primer representante legal y quien presentó la solicitud de personería jurídica, el Dr. Rafael Arce Lloreda, según escrito dirigido al Secretario de Justicia y Negocios Generales, el día 14 de abril de 1970.

La iglesia se mantuvo fiel a su propósito de servir a la comunidad en el Nombre de Jesús, igualmente conservó una clara identidad Bautista desde un comienzo.

Hoy al llegar a los 42 años de vida ministerial, la iglesia ha contado con la participación y liderazgo pastoral de los hermanos.

Dr. James Giles fundador.
Dr. Carlos García. Peruano.
Dr. Estriberto Britton
Ptor Campo Elías Londoño.
Dr. Hirmo Hawar.
Ptor. Harold Segura.
Ptor. Luis Alberto Ramos.
Ptor Mell Plum.
Ptor  Leonel Rubiano Villa.
Pastor William Hernán Peña.

Damos gracias a Dios por su fidelidad y respaldo a través, de todos los miembros que han sido parte de esta tarea evangelistica y de testimonio en nuestra comodidad.

Al revisar la historia de la Iglesia Bautista de San Fernando no es fácil observar que durante estos años, el Señor ha obrado por medio de sus miembros y pastores para la evangelización y el desarrollo cristiano de muchas personas. También ver como Dios a través del tiempo y una congregación forma grandes líderes, desarrollando liderazgos progresivos, permitiendo a la iglesia ser un espacio de formación y orientación para muchos hombres.

Es menester pensar que la historia no nos enseña a resaltar quien fue mejor dentro de su etapa de liderazgo pastoral sino que en cada espacio Dios hizo su obra y a medida que se dispuso el hombre a cumplir los propósitos determinados por el mismo Dios los ministerios eclesiásticos avanzan, pero es bueno saber que las etapas, contextos y tiempos son diferentes describiendo Dios una misión particular, un propósito diferente para cada líder y unos resultados esperados.

Recordemos lo que dice la Palabra de Dios en Corintios “Porque diciendo el uno: yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: yo soy de Apolos; ¿no sois carnales? ¿Qué pues es Pablo y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo cual a cada uno concedió el Señor. Yo planté, Apolos regó, pero el crecimiento lo ha dado Dios. Así que ni el que planta es algo, ni el que riega sino Dios que da el crecimiento       (2 Cor. 3:4-7).

Tal como dijera el profeta Samuel en el Antiguo Testamento, nosotros hoy debemos decir con gratitud “hasta aquí nos ayudó Jehová” (1 Sam. 7:12)